reacciones a los medicamentos
Son frecuentes
En muchas ocasiones se producen por negligencia médica al no haber tenido en cuenta el profesional sanitario nuestros antecedentes alérgicos. En otras ocasiones el error médico se produce por no haber tenido en cuenta las interacciones entre distintos medicamentos o por pautar dosis inadecuadas. Si sufrimos daños como consecuencia de una incorrecta pauta de medicamentos podemos reclamar una indemnización.
Daños
Los daños provocados por los medicamentos son junto a las infecciones adquiridas en los hospitales una de las principales causas de daños para los pacientes. Por eso los hospitales tienen establecidos protocolos para evitar cualquier posible accidente o efecto adverso.
En muchas ocasiones las reacciones a los medicamentos se producen por negligencia médica, porque el profesional sanitario, el médico, no tiene en cuenta los antecedentes del paciente, por ejemplo las alergias que ha manifestado a los medicamentos. Esto puede provocar importantes daños a los pacientes, incluso la muerte, por eso es necesario que los médicos sean muy cautos a la hora de recetar medicación, sobre todo a los pacientes ingresados.
Interacciones entre medicamentos
En otras ocasiones el error médico se produce por no haber tenido en cuenta las interacciones entre distintos medicamentos. En ese caso el efecto de un medicamento necesario puede quedar anulado o al contrario, puede verse potenciado y producir daños al paciente.
Un tipo de error que no es muy habitual pero puede tener efectos muy graves, sobre todo cuando se trata de pacientes en tratamiento con quimioterapia, es el de por pautar dosis inadecuadas de un medicamento. Por ejemplo, en ocasiones se confunden los miligramos con gramos con el efecto que tiene dar una dosis mil veces superior a la normal.
Si sufrimos daños como consecuencia de una incorrecta pauta de medicamentos podemos reclamar una indemnización.